domingo, 23 de mayo de 2010

El contencioso de las tasas de la UBU

Reproduzco a continuación una carta al director remitida al Correo de Burgos y publicada el pasado domingo 25 de abril de 2010:

Señor director,

Últimamente a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León sobre las tasas indebidamente apropiadas por la Universidad de Valladolid (UVA) pertenecientes a la Universidad de Burgos (UBU) se está hablando mucho de este tema. Con mi carta pretendo de dar un poco de luz a lo que acaeció hace ya más de diez años.

Corrían los años noventa cuando el gobierno central de España, que era quien entonces tenía competencias en la materia, ante la presiones que se ejercían desde numerosos estamentos de la provincia decidió otorgar a Burgos una Universidad. Esto se realizó, a pesar de la más que negativa indiferencia de la Junta y Castilla y León quien como veremos más adelante no ha jugado un papel positivo para nuestra Universidad, sobretodo gracias a la actitud del entonces rector de la UVA Fernando Tejerina quien no sólo apoyo sino que además luchó por que Burgos tuviese su propia universidad.

Recién inaugurada la Universidad, acto al que por cierto no acudió el presidente de la Junta justificando lo injustificable con un viaje a Madrid para una recepción al emperador de Japón, la UVA cambió de rector pasando del honrado y colaborador Tejerina a Alvárez de Guisasola. Alvárez de Guisasola en alguna ocasión ya había manifestado que Burgos no necesitaba Universidad y no estaba muy de acuerdo con su creación. Dado lo reciente de la creación de la UBU el cobro de las tasas académicas las realizaba la UVA. Y así fue, el problema es que además de cobrarlas se las quedó.

Como es lógico al ser de reciente creación la UBU todo era interino incluido el rector. Este fue Marcos Sacristán (quien por cierto ahora se presenta como candidato a rector de la UVA) Este llegó a un acuerdo con Guisasola por el que prácticamente le perdonaba esas tasas que había cobrado a los estudiantes burgaleses. La Junta aplaudió esa decisión.

El primer rector no interino fue votado y salió José María Leal (a quien por cierto sus detractores acusaban de estar muy vinculado al PP) Leal no asumía el acuerdo al que llegaron Sacristán –ya en Valladolid acabada su interinidad- y Guisasola y debió acudir a los tribunales para romper ese acuerdo firmado por alguien que estaba de modo provisional. Al mismo tiempo Guisasola continuó poniendo más piedras en el cámino de nuestra joven universidad cegándose a transferir residencias ubicadas en Burgos a la UBU (residencias que debió finalmente transferir por orden judicial)

Tras su mandato, como premio a la concordia que había logrado entre Burgos y Valladolid, Guisasola fue nombrado por la Junta consejero de educación. Se juntaron el hambre con las ganas de comer y la educación universitaria fue transferida a las comunidades autónomas. Por supuesto la financiación que Guisasola dio a la UBU fue tan escasa que la dejó al borde de la quiebra. Como curiosidad comentaré que por primera vez con él la UVA superó en presupuesto a la Universidad más prestigiosa del Norte de España (Salamanca) y criticó el ‘centralismo’ que desde Salamanca se hacía los estudiantes de español que allí iban, recortándoles el presupuesto para que fuesen a Valladolid a ‘descentralizar’ esta enseñanza.

Comenzaron a salir las sentencias en el contencioso UBU-UVA, todas ellas dando la razón a la UBU (residencias y tasas indebidamente cobradas) Alvárez de Guisasola pasó a la consejería de sanidad. Desde ella ha dotado a Burgos del único hospital de gestión privada no ya de la comunidad sino del Norte de España, ha reducido el servicio de alergiología y pediatría de Burgos, ha eliminado el banco de sangre de Burgos (primero que se creó en la comunidad) ha negado los estudios de medicina, pese a la carencia de médicos en la comunidad, ya que ya hay en Valladolid, y sobretodo ha empeorado radicalmente la sanidad en nuestra provincia con casos tan curiosos como que una radiografía tarde alrededor de un mes porque la tiene que ver el radiólogo ubicado, como no, en Valladolid.

Es posible que alguno se pregunte qué fue de uno de los impulsores de la UBU: Fernando Tejerina. Bueno hará dos o tres años (no lo recuerdo) la UBU le otorgó el más que merecido premio doctor honoris causa. Que yo sepa este ha sido el único reconocimiento que ha recibido este vallisoletano que entendía que hacer comunidad es dotar de medios a quienes los necesitan. Por supuesto jamás ha sido consejero ni ha recibido ninguna loa o alabanza del burgalés Herrera. Guisasola ha sido consejero de dos de las tres consejerías más importantes (la otra sería Economía que la ostenta el también ‘hacedor’ de comunidad Tomás Villanueva)

Tras esta diatriba sólo pretendía dar un poco de luz y mostrar cómo algunos burgaleses o vallisoletanos han intentado crear comunidad y como otros más allá de sus palabras han demostrado que en lo único que creen es en si mismos y que la ruina o la pobreza no les importa salvo que sea la suya. El provincialismo y el odio interprovincial no va más allá del que ellos tienen y peor aún están generando, donde nunca hasta que llegaron ellos lo hubo

Javier Marías Centeno

7 comentarios:

  1. Publicaré esta carta en mi blog, con tu permiso. Despues de terminar con el problema del agua de mi pueblo (Buniel), por la incompetencia de las distintas administraciones.
    Esta carta es una muestra más de la prepotencia, chulería y malhacer de esta junta.
    La solución esta clara y según mi parecer solo hay una vía, salir de esta Comunidad YA.
    Tenemos que estar atentos a los movimientos en torno a Renault, ya que un parque al ladon de la fabrica "deslocalizaría " una gran parte de nuestra industria auxiliar; con el beneplácito de esta junta centralista...

    ResponderEliminar
  2. Si Temujín, la carta es un ejemplo que lo que pasa hoy no ha dejado de pasar ayer y, lo peor de todo es que hay cosas de ayer que siguen sin arreglarse como es el caso de las tasas de nuestra universidad indebidamente apropiadas por la UVA. El autor de la carta revela como existen personas que, independientemente de su origen creían en que el hecho de "hacer comunidad" consistía en no pisarse los unos a los otros ni favorecer un centralismo exacerbado que aune recursos exprimiendo a otras provincias. Lamentablemente en mi opinión llevamos demasiado tiempo esperando a que esa idea cuaje y es momento de pensar en otras soluciones. Por cierto que me apunto en la agenda lo del día de la esclerosis multiple así como la campaña "Mójate por la Esclerosis multiple" que supongo que se organizará en las piscinas del Plantío en Burgos el próximo 11 de julio.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que todavía no comprendo es como, si la última sentencia judicial no era recurrible, eso creí entender, con el plazo de diez dias impuesto para hacer el pago, no existe órgano capaz de hacer cumplir la sentencia.
    Al margen de esto, es evidente que la Junta discrimina positivamente a la UVA y negativamente a la UBU.
    Este hecho no es mas que otro de los innumerables ejemplos de centralismo a ultranza que pademos.

    ResponderEliminar
  4. Andros, según el Diario de Burgos "la sentencia no era firme y concedía a la UVa un plazo de 5 días para interponer un recurso de súplica ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, que es lo que ha hecho". La UBU tiene que presentar ahora alegaciones al recurso presentado así que la cosa parece que no se resolverá en breve. Como tú dices es un dato más en el listado de agravios. Ojalá los perjuicios ehchos a la UBU por parte de Valladolid se limitaran al tema de las tasas...

    ResponderEliminar
  5. Tenemos un problema, autonómico.Y también sin la coma. No puede ser posible que te concedan licencia para enseñar los de la Universidad de Valladolid, que son los que controlan todo en este momento, Guisasola,Mateo,De la Riva y alguno otro, cuando iría en detrimento de su tambaleante Universidad de Valladolid.Y eso que aún mandan en Soria y Zamora,campus en declive, Palencia y Segovia campus estabilizados, pero sin posible incremento por la pérdida de población. Jamás cederán a Burgos nada. Bueno, algún profesor o catedrático rebotado sin puesto en la gran Capital, que por si acaso no tirará piedras contra su tejado. Decirles que en Burgos, si son buenos, son bien recibidos, que para ello estamos acostumbrados a recibir personal no autóctono e integrarlos sin problemas en nuestra sociedad. Por lo demá las famosas cuotas a base de recursos y más recursos, se cobrarán cuando con la correspondiente devaluación ya no merezca la pena ni gastar el dinero del viaje.
    Me pido cerrar la autonomía para ahorrar costes al pobre pueblo castellano.

    ResponderEliminar
  6. Es una carta muy interesante y que sirve para aclarar inconfesables actuaciones de los políticos. Todos son iguales.

    Vivo bastante alejado de Burgos y el tema de la Universidad, no creo que se viva aquí con demsiado interés, salvo por parte de padres y alumnos que tengan hijos estudiando.

    Y es que me temo y siento volver a decir lo mismo, que Burgos en lo que puede y le dejan, practica un centralismo que debería haber dsaparecido y que se puede comparar al de Valladolid con respecto a los que viven a orillas del Arlanzón. Sí es cierto que con la ayuda de la Universidad Burgalesa, se hacen algunos cursos para mayores y poco más. Al menos esa sensación tengo, aunque puedo estar equivocado.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado colega de Burgosfera:

    Tras casi un año de obligado parón de Burgosfera ( nuestra pagina anterior dejo de funcionar en Google Pages) y tras varias intentonas para poner en marcha nuevamente la misma, ahora ya tenemos nuevamente a nuestro agregador funcionando, eso si a través de un servidor y dominio propio.

    Os recordamos que es obligatorio mantener en un lugar visible de vuestro blog el banner de la Burgosfera enlazado a la nueva dirección http://burgosfera.com

    Como podéis ver ahora el mantenimiento de la Burgosfera cuesta algo de pasta, así que quien voluntariamente quiera puede colaborar económicamente con su mantenimiento a través de una cuota de 3 euros al año, quien lo haga podrá disponer de una dirección de email propia con el dominio burgosfera.com. Tenéis mas información en la propia página

    Bueno de nuevo a vuestra disposición

    Blogofago

    ResponderEliminar